jueves, 13 de octubre de 2011

Japonés perdido hibernó 3 semanas sin agua ni comida

En Japón, un caminante herido sobrevivió en la montaña gracias a que hibernó.

Imagen: http://news.bbc.co.uk/2/hi/asia-pacific/6197339.stm
 
Un empleado público japonés describió por primera vez cómo sobrevivió durante más de tres semanas en un bosque en la montaña sin comida ni agua en lo que los médicos consideran el primer caso conocido de un ser humano que entró en hibernación.


Mitsutaka Uchikoshi se perdió en el Monte Rokko en el oeste de Japón el 7 de octubre después de una barbacoa con unos colegas. En lugar de sumarse a ellos para regresar en un telesilla, el hombre de 35 años decidió bajar la montaña caminando, pero se perdió, se cayó en un arroyo y se quebró la pelvis.

"
Al segundo día, salió el sol. Yo estaba en un campo y me sentía muy cómodo. Eso es lo último que recuerdo", dijo, poco antes de que lo dieran de alta en el hospital general de la ciudad de Kobe. "Después de eso, me debo de haber quedado dormido".

Cuando
un escalador lo encontró 24 días después, la temperatura corporal de Uchikoshi había bajado a 22ºC, apenas tenía pulso, había sufrido una hemorragia y le funcionaban mal varios órganos.

Los médicos que trataron a Uchikoshi creen que perdió el conocimiento después de la caída y que los instintos de supervivencia naturales del organismo lo dejaron en un estado similar a la hibernación cuando la temperatura en la montaña descendió a 10ºC.

"
Entró en un estado parecido a la hibernación y la función de muchos de sus órganos se volvió más lenta, pero el cerebro quedó protegido", le dijo a los periodistas el Dr. Shinichi Sato, director de la unidad de emergencia del hospital. "Creo que su capacidad cerebral se recuperó el 100%".

Los médicos no creen que Uchikoshi vaya a experimentar algún efecto perjudicial duradero. Un informe que se divulgó mientras estaba internado en el hospital decía que había bebido agua mineral y salsa barbacoa antes de perder el conocimiento. Los expertos dicen que todavía no resulta del todo claro cómo hizo el Sr. Uchikoshi para sobrevivir con su metabolismo casi interrumpido. 




 

"Este caso es revolucionario si el paciente verdaderamente sobrevivió con una temperatura corporal tan baja durante un período tan prolongado", dijo Hiroshito Shiomi, profesor de la Universidad Fukuyama. "Los investigadores tendrían que aclarar si la temperatura corporal de Uchikoshi cayó muy rápidamente o si empezó a perder temperatura mucho después, y si se estaba muriendo cuando los rescatistas lo encontraron".

Mike Grocott, especialista en cuidados intensivos en el University College London, dijo: "La gente puede estar profundamente hipotérmica y sobrevivir durante períodos moderados, pero éste parece ser un caso completamente extraordinario. No escuché hablar de ninguno similar con el mismo período de supervivencia". Sin embargo, agregó: "No estoy muy seguro de que se pueda decir que no tiene ninguna secuela. Yo tendría más reservas sobre la condición neurológica y general".

Desde hace tiempo los científicos vienen diciendo que la hibernación humana es posible en teoría, y que potencialmente se podría poner en uso para retardar la muerte celular cuando se trata una hemorragia cerebral y otras condiciones fatales.

En 2001, una nena canadiense, Erika Nordby, deambuló afuera de noche con temperaturas bajo cero, hasta que la madre la encontró, casi congelada
. A pesar del hecho de que la declararon clínicamente muerta -su corazón estuvo sin latir durante dos horas y su temperatura había bajado a 16ºC de los 37º normales-, Erika tuvo una recuperación total.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario