viernes, 21 de octubre de 2011

Carlos Pauner sobrevive 48 horas solo en el Kangchenjunga

Carlos en el campo base.
Buenas noticias desde el Himalaya. El aragonés Carlos Pauner, que desapareció el pasado martes después de hollar en el Kangchenjunga, ha sobrevivido 48 horas en completa soledad y desciende hacia el campamento base.El montañero aragonés Carlos Pauner ha sobrevivido casi 48 horas en soledad, en el Kangchenjunga, a más de 7.000 metros de altitud, y está realizando en estos momentos el descenso al campamento base en el que se encuentra el resto de la expedición que le acompañó en el ascenso, según confirmó el presidente del Club Montañeros de Aragón, Gonzalo Albasini.

Albasini ha mantenido una comunicación telefónica a las 16,40 horas del jueves con el montañero Javier Pérez, quien se encuentra en la ciudad de Pamplona junto con la esposa de Pauner. Pérez le confirmó que un grupo de sherpas ha salido al encuentro del montañero jacetano, quien está realizando el descenso desde el campamento uno al campamento base.
Sin noticias

Localización del Kangchenjunga.

Carlos Pauner despareció el martes cuando descendía con los dos italianos y un tercer montañero, Cristian Kuntner, tras coronar la cima del Kangchenjunga, la tercera más alta de la Tierra (8.586 metros).

La desaparición tuvo lugar durante el descenso, cuando el tiempo empeoró y Pauner se retrasó ligeramente del grupo. No obstante, mantuvo el contacto visual con sus compañeros, quienes a los 7.900 ó 7.800 metros tuvieron el último contacto con él. Estos últimos Llegaron al campo III a la una de la madrugada (hora de Nepal), ya en plena noche y con mal tiempo.

Lugar por donde bajó Carlos.

Durante la noche dejaron linternas en el exterior para que Pauner pudiera orientarse y encontrar la tienda. También salieron a gritar varias veces, tratando de obtener respuesta. Tras pasar la noche en el campo III, a las nueve de la mañana, con un tiempo adverso y sin ninguna noticia del montañero aragonés, bajaron hasta el campo base, al que llegaron afectados por congelaciones de diversa gravedad En la mañana del jueves, dos compañeros del montañero aragonés Carlos Pauner, los italianos Mario Merelli y Silvio Mondinelli, han salido esta mañana a rastrear la montaña con prismáticos, "sin resultado", según ha informado Montañeros de Aragón, tras contactar con ellos a las 7,00 de la mañana, hora española, las 11,00 de la mañana en Nepal.

En este enlace hay un documental para RTVE en el que Carlos cuenta en primera persona cómo vivió esas 48 horas, 2 noches incluidas, solo y a más de 7000 metros, totalmente desorientado.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/kangchenhunga-historia-superviviente/603079/



No hay comentarios:

Publicar un comentario