domingo, 19 de agosto de 2012

160 personas buscan al senderista perdido en la Sierra de Mijas, en Málaga.

Como una aguja en un pajar. A las dificultades para localizar al senderista desaparecido en la Sierra de Mijas se suman ahora las diferencias entre las fuerzas de seguridad. Unas 160 personas buscaban ayer a José Antonio Gómez, pero el tiempo corre en su contra. Desde que el pasado día 20 salió de su casa hacia la sierra con la promesa de regresar en tres días, no se ha vuelto a saber nada de él. Nadie se explica qué ha podido pasarle al experto montañero, de 32 años.

El jefe de la Policía Local de Guadalix de la Sierra, José Ángel Sánchez, especialista en labores de rescate, llegó a Mijas el jueves. Venía de avanzadilla de un grupo que se esperaba que alcanzase los 150 efectivos y que incluía equipos de rescate canino. Después de estudiar la zona propuso un dispositivo distinto al de la Guardia Civil, que con el de ayer ya ha puesto en marcha cinco planes de rescate. "No han querido contar con nosotros", se quejaba Sánchez, que a mediodía apuraba sus últimas horas en Mijas buscando a Juan Antonio junto a su familia. Y es que desde Madrid la orden ha sido clara. Se anula el desplazamiento de efectivos por la falta coordinación con la Benemérita.

El responsable del dispositivo, el teniente José Borrero defendió que cuentan con todo el mundo y que, desde Madrid, les habían ofrecido la ayuda de un grupo numeroso. "Les incluimos en el dispositivo, pero solo se ha presentado una persona".
A la falta de acuerdo entre cuerpos asiste indignada la familia. Su hermana Carmen y su cuñado Modesto callan más de lo que dicen, pero aseguran que no entienden que se haya dejado escapar la oportunidad de contar con equipos especializados en rescates como el de Guadalix, ya que los cinco intentos de la Guardia Civil hasta ahora no han dado ningún resultado.

Modesto advierte de que los familiares y amigos seguirán por su cuenta con el rastreo, al que no para de sumarse gente. Y Carmen, que el lunes sale de cuentas, dice que ya le ha dicho a su niño que espere para nacer a que su tío vuelva a casa. La búsqueda continúa.

(Fuente: El País).

   
En el blog que la familia creó para la búsqueda (http://desaparecidojuanantonio.blogspot.com.es/) se dan más detalles de la misma. Aunque era un experimentado montañero, salir solo a la montaña siempre entraña muchos peligros insospechados. Pese a que han pasado ya 3 años de su desaparición, la familia aún conserva la esperanza de verlo con vida.
  

Extracto del blog:

Sale de casa el 20 de julio de 2010 vestido con botas y pantalón de montaña, camiseta de manga corta (quechua) una mochila gris con las letras negras y un bastón de andar.
Sabemos, por testigos, que se movió en trasporte público Mijas - Fuengirola y Fuengirola – Marbella. Esto es algo que hacía a menudo para volver andando a casa desde Ojén hasta Mijas. Nuevas investigaciones apuntan a que podría estar en algún lugar entre el Chorro y Antequera (Ruta de la Higuera) No llevaba documentación, ni tarjetas de crédito, ni teléfono móvil y apenas dinero en efectivo. (lo normal en él cuando salía a la sierra). Se disponía a pasar dos o tres días en la sierra como tantas veces había hecho, pero nunca volvió.
La principal hipótesis es que está en algún lugar de la sierra y queremos encontrarlo como sea.
La otra hipótesis que barajamos es la posibilidad de que Juan Antonio halla sufrido un trastorno psicológico y no sepa quién es. Es la hipótesis que nos da más esperanzas de encontrarlo con vida.

Video de Canal Sur sobre la noticia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario