jueves, 25 de octubre de 2012

Hombre sueco pasa 60 días bajo la nieve en su coche

Peter Skyllberg fue encontrado por casualidad en una carreterano transitada cerca de Umea, Suecia, dentro de su carro, envuelto en su bolsa de dormir. Demacrado, casi sin poder moverse, en hipotermia ligera y casi sin poder hablar, el hombre fue llevado a un hospital para que lo atendieran. “Es seguro que no hubiera soportado dos días más”, dijo uno de los rescatadores. Cuando recuperó un poco la voz dijo que se había quedado atrapado por la nieve en esa carretera poco frecuentada y que no pudo salir.

Eso pasó el 19 de diciembre. Sesenta días sobreviviendo sólo de la poca comida que tenía en su auto, de sorbos de agua derretida y de inmovilidad. Los médicos estaban asombrados por ello y supieron que estaban ante algo excepcional. La ciencia ha demostrado que, en promedio, un hombre puede sobrevivir sin aire unos tres minutos, sin agua una semana y sin comida un mes. Que un hombre haya sobrevivido sin comida el doble era excepcional.

Los médicos elaboraron dos hipótesis. La primera, que el hombre había entrado en un estado parecido al de los osos en hibernación. Sin tener mucha actividad y en ese estado, el hombre bien pudo haber bajado su metabolismo sin daños. Sin embargo, otro médico dijo que el hombre no puede entrar en un estado tal y proponía que si había sobrevivido era porque había quedado atrapado en su vehículo, cubierto de nieve, y que eso había formado un “efecto iglú”, que sellaba la burbuja de aire de las temperaturas externas, tal como lo hicieron durante siglos los esquimales.

Como sea que haya sido, el nombre de Peter Skyllberg comenzó a ser conocido en todo el mundo y también su historia: 44 años, había terminado recientemente con la novia, mal carácter, prácticamente sin amigos y con una deuda equivalente a 150 mil libras esterlinas, vivía en su auto desde mayo y nadie lo extrañó durante esos dos meses.
Desnivel menciona en su nota que “Hasta ahora, los récord de supervivencia en personas completamente sepultadas son de 15 días bajo un edificio en Austria en 1951 o 28 días bajo los escombros en Haití en 2010.” Así que los 60 días serían todo un récord que podría hacer replantear a los científicos los límites de supervivencia. Lo mismo pasó con los supervivientes de los Andes o con el hombre que aguantó días en el desierto sin beber prácticamente nada hasta que su pérdida de agua corporal llegó al 25% (los científicos dan el 10% como umbral a partir del cual es muy posible la muerte).

(Fuente: http://montanismo.org/2012/sobrevivio-dos-meses-atrapado-en-la-nieve-sin-comida/)

Nota: el único testimonio que hay del tiempo que pasó en el coche es el del mismo Peter. Por eso hay gente que alberga dudas sobre la duración de su estancia en el coche. Otros creen que fue posible gracias a sus conocimientos sobre supervivencia y a una dura resistencia mental. Para más información, existe un documental de Discovery Channel titulado: "Alive! 60 days under snow".


miércoles, 12 de septiembre de 2012

Películas, series, programas, lecturas.

Joe Simpson - Touching the void (Tocando el vacío):

Este libro y luego documental de Joe Simpson son un magnífico testimonio de cómo se paga un error en la montaña. Este documental inspiraría más tarde el programa "I shouldn't be alive", del canal Discovery Channel y Animal Planet.


Dean King - Skeletons on the Sahara (Esqueletos en el Sahara):

Todo empieza con el naufragio de unos marineros estadounidenses en costas africanas. Esta historia era considerada por Abraham Lincoln una de sus lecturas preferidas, y puede que repercutiera incluso en la historia de los Estados Unidos, como descubrirá el lector. También hay un documental bastante bueno del canal Historia bajo el mismo nombre.


Charles McGlashan - The Donner Party: a tragedy of the Sierra:

 La oleada migratoria que tuvo lugar a mediados del siglo XIX hacia California estuvo marcada por una historia de supervivencia excepcional, y de las más extremas conocidas por el ser humano. Aunque existen muchos libros sobre este acontecimiento, este es uno de los más conocidos. También hay un magnífico documental (en inglés) de American Experience: The Donner Party.






Discovery Channel / Animal Planet - I shouldn't be alive:

Este impresionante programa documental de 45 minutos por episodio narra con magníficas reconstrucciones historias de supervivencia de personas que se han perdido en el mar, en la montaña, en el desierto, en la jungla, etc. Fue inspirado por la obra de Joe Simpson, "Touching the void". Actualmente, es emitido en el canal Animal Planet, aunque empezó en Discovery.





David Howarth - We die alone:

Ambientada en el año 1943 en Noruega durante la ocupación nazi, este libro cuenta la historia de Jan Baalsrud, un fugitivo noruego en busca y captura, que tiene que pasar por increíbles sufrimientos para intentar salir con vida. Hay una película noruega llamada "Nine lives" del año 1957 basada en esta historia.





Jorge Nagore - Los catorce de Iñaki:

Cuando el alpinista español se vio con problemas en su subida al Anapurna, amigos, conocidos e incluso desconocidos comenzaron una misión de rescate sin precedentes en la alta montaña. La buena narración de Nagore hace que vivamos estos eventos como si formáramos parte del rescate. Hay un documental del programa Informe Robinson que narra los hechos del libro pero con menor detalle.



Aron Ralston - Between a rock and a hard place:

Esta increíble historia ocurrió en abril de 2002, cuando Aron Ralston estaba escalando en el Parque Nacional Canyonlands de Utah, EE.UU. Una enorme roca le cayó, dejando su brazo atrapado frente al muro de piedra del cañón. Después de 4 días, y con apenas un poco de agua y su cámara, comenzó a grabarse. Su testimonio desesperado quedaría grabado para siempre y sería revisitado en su libro "Between a rock and a hard place". También existe un documental de la televisión estadounidense llamado "Desperate days in Blue John Canyon". Además, se hizo una famosa película basada en su historia, bajo el nombre "127 hours".



Timothy Treadwell - Grizzly Man:

Una historia a la vez conmovedora y extraordinaria. Timothy Treadwell pasó 13 veranos en el Parque Nacional Katmai de Alaska junto a los osos, algunos de ellos junto a su novia. Grabándose en todo momento con su inseparable cámara, su aventura terminó mal, llegando incluso a quedar registrado todo en cámara. Para unos, una historia apasionante de comunión con la naturaleza. Para otros, un ejercicio de insensatez e irresponsabilidad.




Peter Skyllberg - Discovery Max (Alive! Sixty days under the snow):
 
La historia de un hombre que quedó atrapado en el interior de su coche en el norte
de Suecia cuando fuera había temperaturas de -30 grados. Con testimonios de personal
médico y gente que intervino en la historia.



 

 

Informe semanal - Cara a cara con la montaña (documental de 14 minutos):

La cifra de más de 100 muertos en deportes de montaña en el pasado año, en nuestro país, está lanzando una dramática advertencia del riesgo, muchas veces innecesario, que algunos asumen cuando quieren disfrutar de la naturaleza. En los últimos años, el deporte de montaña se ha masificado, pero esa afición a los entornos naturales no siempre se corresponde con una preparación adecuada. Aunque ni los montañeros más experimentados están a salvo de un percance, la mayoría de los accidentes se producen por exceso de confianza. En el 80% de los casos interviene el factor humano. Muchos de los extravíos en alta montaña o los desprendimientos de cornisas que originan las avalanchas pueden evitarse si se siguen unas recomendaciones básicas de prevención de accidentes. Ver aquí:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/informe-semanal-cara-a-cara-montana-17-04-2010/747797/
 
 
 









miércoles, 5 de septiembre de 2012

Un hombre sobrevive 3 días perdido en un pantano bebiendo su propia orina.

El colombiano Francisco Piedrahita dijo que un día después de que se extravió en un pantano de Luisiana hubo un momento en que escuchó a los rescatistas y gritó pidiendo ayuda, y que incluso alguien le contestó en español, pero que pasaron otros tres días para que fuera rescatado.


Primeras declaraciones tras ser rescatado.

El rector de una universidad colombiana, de 65 años de edad, dijo que para sobrevivir comió algunos tallos de plantas. "De beber, tuve que usar orina", agregó.
El catedrático habló con los periodistas el jueves por la noche, justo antes de ser dado de alta de un hospital al que fue llevado después que un helicóptero policial lo halló el miércoles por la tarde. En total pasó cuatro días perdido en un pantano de Luisiana.
"El domingo por la mañana, escuché sirenas ... y tuve la mejor sensación", dijo Piedrahita. "Media hora después de las sirenas oí ladrar a un perro. Grité: '¡Ayuda! ¡Ayuda!' y un hombre respondió en español: '¿Donde está usted?' y respondí '¡Aquí! ¡Aquí!'''.

Cuando pasó el tiempo, se asustó. Se le preguntó si en algún momento perdió la fe. "Tiendo a ser optimista y muy racional", respondió el rector de la Universidad Icesi, en Cali. Su esposa Claudia y sus hijos Esteban, de 39 años, y Vicente, de 29, estaban en la habitación.
Piedrahita sostenía un pato de madera que le regalaron funcionarios y el personal de la Unidad Barataria del Parque Histórico Nacional Jean Lafitte, una zona de 9.300 hectáreas (23.000 acres) de pantanos, marismas y bosques cerca de Nueva Orleáns, donde se perdió el sábado durante un paseo para fotografiar patos salvajes de colores brillantes.
El catedrático dijo que se apartó del camino para buscar una laguna que no encontró, pues ésta se había secado. Agregó que pasó la mayor parte del tiempo en una especie de islote.
"Era un tronco de ciprés y un poco de lodo más alto" de unos 3,2 metros (3,5 yardas) de longitud.

Los mosquitos, las moscas y el calor húmedo del sur de Luisiana lo atormentaron. Dijo que podía oír ruido del tránsito "durante todo el día y toda la noche", pero que no sabía cómo llegar a él.
Dijo que caminaba "de este árbol al otro árbol" y viceversa. Agregó que escribió notas para sí mismo. También fotografió su área inmediata, pero dijo que prefirió no tomar muchas fotos porque tenía miedo de que la batería de la cámara se acabara.

El catedrático se recuperó muy rápidamente de la deshidratación, la exposición al sol, la pérdida de masa muscular, los problemas gastrointestinales y los problemas de riñón, dijo el doctor Robert Chugden, jefe del servicio de urgencias del hospital.
Piedrahita dijo que planea regresar a Colombia el domingo.
Cuando le preguntaron si volverá al parque, dijo que sí. Se le preguntó si seguirá las sendas marcadas. El rector contestó: "Sí. Y no (iré) por esa senda a menos que me garanticen que habrá un pato esperando".

domingo, 19 de agosto de 2012

160 personas buscan al senderista perdido en la Sierra de Mijas, en Málaga.

Como una aguja en un pajar. A las dificultades para localizar al senderista desaparecido en la Sierra de Mijas se suman ahora las diferencias entre las fuerzas de seguridad. Unas 160 personas buscaban ayer a José Antonio Gómez, pero el tiempo corre en su contra. Desde que el pasado día 20 salió de su casa hacia la sierra con la promesa de regresar en tres días, no se ha vuelto a saber nada de él. Nadie se explica qué ha podido pasarle al experto montañero, de 32 años.

El jefe de la Policía Local de Guadalix de la Sierra, José Ángel Sánchez, especialista en labores de rescate, llegó a Mijas el jueves. Venía de avanzadilla de un grupo que se esperaba que alcanzase los 150 efectivos y que incluía equipos de rescate canino. Después de estudiar la zona propuso un dispositivo distinto al de la Guardia Civil, que con el de ayer ya ha puesto en marcha cinco planes de rescate. "No han querido contar con nosotros", se quejaba Sánchez, que a mediodía apuraba sus últimas horas en Mijas buscando a Juan Antonio junto a su familia. Y es que desde Madrid la orden ha sido clara. Se anula el desplazamiento de efectivos por la falta coordinación con la Benemérita.

El responsable del dispositivo, el teniente José Borrero defendió que cuentan con todo el mundo y que, desde Madrid, les habían ofrecido la ayuda de un grupo numeroso. "Les incluimos en el dispositivo, pero solo se ha presentado una persona".
A la falta de acuerdo entre cuerpos asiste indignada la familia. Su hermana Carmen y su cuñado Modesto callan más de lo que dicen, pero aseguran que no entienden que se haya dejado escapar la oportunidad de contar con equipos especializados en rescates como el de Guadalix, ya que los cinco intentos de la Guardia Civil hasta ahora no han dado ningún resultado.

Modesto advierte de que los familiares y amigos seguirán por su cuenta con el rastreo, al que no para de sumarse gente. Y Carmen, que el lunes sale de cuentas, dice que ya le ha dicho a su niño que espere para nacer a que su tío vuelva a casa. La búsqueda continúa.

(Fuente: El País).

   
En el blog que la familia creó para la búsqueda (http://desaparecidojuanantonio.blogspot.com.es/) se dan más detalles de la misma. Aunque era un experimentado montañero, salir solo a la montaña siempre entraña muchos peligros insospechados. Pese a que han pasado ya 3 años de su desaparición, la familia aún conserva la esperanza de verlo con vida.
  

Extracto del blog:

Sale de casa el 20 de julio de 2010 vestido con botas y pantalón de montaña, camiseta de manga corta (quechua) una mochila gris con las letras negras y un bastón de andar.
Sabemos, por testigos, que se movió en trasporte público Mijas - Fuengirola y Fuengirola – Marbella. Esto es algo que hacía a menudo para volver andando a casa desde Ojén hasta Mijas. Nuevas investigaciones apuntan a que podría estar en algún lugar entre el Chorro y Antequera (Ruta de la Higuera) No llevaba documentación, ni tarjetas de crédito, ni teléfono móvil y apenas dinero en efectivo. (lo normal en él cuando salía a la sierra). Se disponía a pasar dos o tres días en la sierra como tantas veces había hecho, pero nunca volvió.
La principal hipótesis es que está en algún lugar de la sierra y queremos encontrarlo como sea.
La otra hipótesis que barajamos es la posibilidad de que Juan Antonio halla sufrido un trastorno psicológico y no sepa quién es. Es la hipótesis que nos da más esperanzas de encontrarlo con vida.

Video de Canal Sur sobre la noticia:

Senderista británico desaparecido en la Sierra Almijara.

La familia de Gordon Simm, el senderista británico de 63 años perdido en el entorno del río Chíllar, en Nerja (Málaga), desde el pasado 21 de julio, ha acudido hoy junto a un guía de montaña a reconocer el terreno en el que podría estar el desaparecido.
Deborah McCloud, hija de Simm, ha explicado hoy a Efe que no pierden la esperanza de encontrar con vida a su padre, pese a la dificultad que entraña permanecer tantos días perdido en el monte, sobre todo en verano.
Ha manifestado que la visita que han hecho los familiares a una zona próxima al río Chíllar ha sido para reconocer el paraje y colaborar en la medida de lo posible en las labores de búsqueda.
McCloud, que voló desde Inglaterra nada más conocer la desaparición de su padre para acompañar a su madre, Wendy Simm -que había ido junto con su marido a Nerja de vacaciones- ha asegurado que el senderista tenía experiencia en la montaña.
No era la primera vez que Gordon Simm intentaba ir desde Nerja hasta la zona de la Cadena, una formación montañosa por encima del nacimiento del Chíllar, en un recorrido que pretendía hacer en un solo día, tal y como explicó a su mujer antes de partir.
Además de McCloud, se han desplazado hasta Nerja otro hijo de Simm y un hermano, que junto a la esposa fueron conducidos por el guía de montaña holandés Michael Tweehuijsen hasta el barranco de los Cazadores.
Dona Tweehuijsen, mujer de Michael, ha informado a Efe de que su marido es un experto conocedor del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, en el que se encuentra el río Chíllar, y en los últimos días ha colaborado en la búsqueda de Simm.
Según ella, por la experiencia de su marido, es difícil encontrar con vida al británico, y espera que la visita al entorno del Chíllar haya servido a la familia para "asimilarlo y seguir adelante".
"Al menos han podido ir hasta allí y ver que su familiar estaba en un sitio que amaba y que le gustaba recorrer", ha añadido Dona Tweehuijsen, que ha precisado que su marido tuvo la oportunidad de encontrarse con Simm antes de que éste emprendiera su marcha y le recomendó que no hiciera ese recorrido.
El dispositivo de búsqueda del británico está coordinado por la Guardia Civil, que tiene en la zona agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM), además de un helicóptero, y también participan Protección Civil y el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga con su unidad canina.
En la madrugada del sábado, los bomberos desplegaron un operativo de localización nocturna en el que se emplearon dos cámaras térmicas y se rastrearon sin éxito unas cuatro hectáreas de terreno entre la zona Sur de los Tajos de la Cadena, el barranco del Helechal, el pinar del Susto y la Fábrica del Imán.


(Foto: Diario Sur. Madre e hija del desaparecido).

(Fuente: http://noticias.terra.es/sucesos/la-familia-de-britanico-perdido-en-malaga-acude-con-un-guia-a-la-zona,6d375456342e8310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html)