miércoles, 12 de septiembre de 2012

Películas, series, programas, lecturas.

Joe Simpson - Touching the void (Tocando el vacío):

Este libro y luego documental de Joe Simpson son un magnífico testimonio de cómo se paga un error en la montaña. Este documental inspiraría más tarde el programa "I shouldn't be alive", del canal Discovery Channel y Animal Planet.


Dean King - Skeletons on the Sahara (Esqueletos en el Sahara):

Todo empieza con el naufragio de unos marineros estadounidenses en costas africanas. Esta historia era considerada por Abraham Lincoln una de sus lecturas preferidas, y puede que repercutiera incluso en la historia de los Estados Unidos, como descubrirá el lector. También hay un documental bastante bueno del canal Historia bajo el mismo nombre.


Charles McGlashan - The Donner Party: a tragedy of the Sierra:

 La oleada migratoria que tuvo lugar a mediados del siglo XIX hacia California estuvo marcada por una historia de supervivencia excepcional, y de las más extremas conocidas por el ser humano. Aunque existen muchos libros sobre este acontecimiento, este es uno de los más conocidos. También hay un magnífico documental (en inglés) de American Experience: The Donner Party.






Discovery Channel / Animal Planet - I shouldn't be alive:

Este impresionante programa documental de 45 minutos por episodio narra con magníficas reconstrucciones historias de supervivencia de personas que se han perdido en el mar, en la montaña, en el desierto, en la jungla, etc. Fue inspirado por la obra de Joe Simpson, "Touching the void". Actualmente, es emitido en el canal Animal Planet, aunque empezó en Discovery.





David Howarth - We die alone:

Ambientada en el año 1943 en Noruega durante la ocupación nazi, este libro cuenta la historia de Jan Baalsrud, un fugitivo noruego en busca y captura, que tiene que pasar por increíbles sufrimientos para intentar salir con vida. Hay una película noruega llamada "Nine lives" del año 1957 basada en esta historia.





Jorge Nagore - Los catorce de Iñaki:

Cuando el alpinista español se vio con problemas en su subida al Anapurna, amigos, conocidos e incluso desconocidos comenzaron una misión de rescate sin precedentes en la alta montaña. La buena narración de Nagore hace que vivamos estos eventos como si formáramos parte del rescate. Hay un documental del programa Informe Robinson que narra los hechos del libro pero con menor detalle.



Aron Ralston - Between a rock and a hard place:

Esta increíble historia ocurrió en abril de 2002, cuando Aron Ralston estaba escalando en el Parque Nacional Canyonlands de Utah, EE.UU. Una enorme roca le cayó, dejando su brazo atrapado frente al muro de piedra del cañón. Después de 4 días, y con apenas un poco de agua y su cámara, comenzó a grabarse. Su testimonio desesperado quedaría grabado para siempre y sería revisitado en su libro "Between a rock and a hard place". También existe un documental de la televisión estadounidense llamado "Desperate days in Blue John Canyon". Además, se hizo una famosa película basada en su historia, bajo el nombre "127 hours".



Timothy Treadwell - Grizzly Man:

Una historia a la vez conmovedora y extraordinaria. Timothy Treadwell pasó 13 veranos en el Parque Nacional Katmai de Alaska junto a los osos, algunos de ellos junto a su novia. Grabándose en todo momento con su inseparable cámara, su aventura terminó mal, llegando incluso a quedar registrado todo en cámara. Para unos, una historia apasionante de comunión con la naturaleza. Para otros, un ejercicio de insensatez e irresponsabilidad.




Peter Skyllberg - Discovery Max (Alive! Sixty days under the snow):
 
La historia de un hombre que quedó atrapado en el interior de su coche en el norte
de Suecia cuando fuera había temperaturas de -30 grados. Con testimonios de personal
médico y gente que intervino en la historia.



 

 

Informe semanal - Cara a cara con la montaña (documental de 14 minutos):

La cifra de más de 100 muertos en deportes de montaña en el pasado año, en nuestro país, está lanzando una dramática advertencia del riesgo, muchas veces innecesario, que algunos asumen cuando quieren disfrutar de la naturaleza. En los últimos años, el deporte de montaña se ha masificado, pero esa afición a los entornos naturales no siempre se corresponde con una preparación adecuada. Aunque ni los montañeros más experimentados están a salvo de un percance, la mayoría de los accidentes se producen por exceso de confianza. En el 80% de los casos interviene el factor humano. Muchos de los extravíos en alta montaña o los desprendimientos de cornisas que originan las avalanchas pueden evitarse si se siguen unas recomendaciones básicas de prevención de accidentes. Ver aquí:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/informe-semanal-cara-a-cara-montana-17-04-2010/747797/
 
 
 









miércoles, 5 de septiembre de 2012

Un hombre sobrevive 3 días perdido en un pantano bebiendo su propia orina.

El colombiano Francisco Piedrahita dijo que un día después de que se extravió en un pantano de Luisiana hubo un momento en que escuchó a los rescatistas y gritó pidiendo ayuda, y que incluso alguien le contestó en español, pero que pasaron otros tres días para que fuera rescatado.


Primeras declaraciones tras ser rescatado.

El rector de una universidad colombiana, de 65 años de edad, dijo que para sobrevivir comió algunos tallos de plantas. "De beber, tuve que usar orina", agregó.
El catedrático habló con los periodistas el jueves por la noche, justo antes de ser dado de alta de un hospital al que fue llevado después que un helicóptero policial lo halló el miércoles por la tarde. En total pasó cuatro días perdido en un pantano de Luisiana.
"El domingo por la mañana, escuché sirenas ... y tuve la mejor sensación", dijo Piedrahita. "Media hora después de las sirenas oí ladrar a un perro. Grité: '¡Ayuda! ¡Ayuda!' y un hombre respondió en español: '¿Donde está usted?' y respondí '¡Aquí! ¡Aquí!'''.

Cuando pasó el tiempo, se asustó. Se le preguntó si en algún momento perdió la fe. "Tiendo a ser optimista y muy racional", respondió el rector de la Universidad Icesi, en Cali. Su esposa Claudia y sus hijos Esteban, de 39 años, y Vicente, de 29, estaban en la habitación.
Piedrahita sostenía un pato de madera que le regalaron funcionarios y el personal de la Unidad Barataria del Parque Histórico Nacional Jean Lafitte, una zona de 9.300 hectáreas (23.000 acres) de pantanos, marismas y bosques cerca de Nueva Orleáns, donde se perdió el sábado durante un paseo para fotografiar patos salvajes de colores brillantes.
El catedrático dijo que se apartó del camino para buscar una laguna que no encontró, pues ésta se había secado. Agregó que pasó la mayor parte del tiempo en una especie de islote.
"Era un tronco de ciprés y un poco de lodo más alto" de unos 3,2 metros (3,5 yardas) de longitud.

Los mosquitos, las moscas y el calor húmedo del sur de Luisiana lo atormentaron. Dijo que podía oír ruido del tránsito "durante todo el día y toda la noche", pero que no sabía cómo llegar a él.
Dijo que caminaba "de este árbol al otro árbol" y viceversa. Agregó que escribió notas para sí mismo. También fotografió su área inmediata, pero dijo que prefirió no tomar muchas fotos porque tenía miedo de que la batería de la cámara se acabara.

El catedrático se recuperó muy rápidamente de la deshidratación, la exposición al sol, la pérdida de masa muscular, los problemas gastrointestinales y los problemas de riñón, dijo el doctor Robert Chugden, jefe del servicio de urgencias del hospital.
Piedrahita dijo que planea regresar a Colombia el domingo.
Cuando le preguntaron si volverá al parque, dijo que sí. Se le preguntó si seguirá las sendas marcadas. El rector contestó: "Sí. Y no (iré) por esa senda a menos que me garanticen que habrá un pato esperando".